Salte la navegación

No creo en la validez de los exámenes escritos como instrumentos de evaluación de aprendizaje. Siempre hay más de una  interpretación posible,  en este caso,  (recordemos el Chemombo de la anécdota de M. Mead),  debido a  la riqueza semántica  de las palabras.  Un pequeño ejemplo como muestra:

8.  ¿Cuál es la impresión que tenía San Agustín de dios?

R:  No creía en él.

Reflexión dudosa:

La respuesta causa gracia como primera impresión.  Sin embargo me surgen después algunos cuestionamientos:

  • ¿Es un análisis profundamente serio del estudiante acerca de las ideas de San Agustín sobre dios?
  • ¿Acaso argumentar sobre la existencia de algo, alguien, no es negarla?…
Anuncios

2 Comments

  1. No. Argumentar sobre la existencia de una cosa no es negarla. Es cuestionarla.
    La negación es sólo una de las posibles conclusiones.

    Casi todo admite múltiples interpretaciones, cierto. Pero también se espera que, para desempeñar ciertas tareas, los “trabajadores” (estudiantes) tengan la capacidad de llegar a la interpretación “deseada” (por la “autoridad”, ya sea tu empleador, o un profe), dentro de un contexto establecido.

    1+1 admite muchísimas interpretaciones si no se delimita el contexto. Pero si se trata de Álgebra, o de Topología, o de Circuitos eléctricos, las interpretaciones posibles ya no son tantas al designar un área (una CONVENCIÓN)… y si te ENTRENAN para dar con la “interpretación deseada” en ESE contexto, perfectamente pueden evaluarte al respecto, y el examen será un indicador (más o menos) bueno de tu capacidad para esa actividad específica y “condicionada”.

  2. Pareciera que llamas *interpretación “deseada” dentro de un contexto* lo que designo como adoctrinamiento, y éste en cualquier caso no refleja un aprendizaje, sólo reproducción de pensamientos, acciones, condicionamiento (aunque hay quienes llaman al condicionamiento operante, aprendizaje)…

    Todo admite múltiples interpretaciones, sólo que avalamos a los que aceptan la nuestra o la que va con la cosmovisión de uno, descalificando las que no. Ésto no es otra cosa más que ejercicio de poder. Lo pongas dónde lo pongas. Y usted doctorando, lo sabe. Busca sobre conocimiento objetivo y conocimiento (objetivo).


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: